¿QUÉ ES LA COSMÉTICA NATURAL ECOLÓGICA?

La cosmética ecológica es una iniciativa por parte de la industria del maquillaje y cuidado personal. Estos artículos han generado gran impacto de los ecosistemas. Actualmente se busca el respeto ecológico y la protección del usuario por medio de la “belleza verde”. Esta evita los componentes químicos y apuesta por materia prima de origen vegetal.

El maquillaje siempre se ha conocido por ser un instrumento para realzar la belleza en una persona. Pero, muchas veces sus efectos en la piel no son los más favorables. Ahora se busca cubrir dos grandes necesidades, la salud dermatológica y el cuidado ambiental, así como erradicar las actividades abusivas hacia los animales.

La trampa del marketing: cosmética natural ecológica falsa

Para nadie es un secreto, que en los últimos años, los consumidores se han decantado por elegir productos bio. Debido a todos los beneficios que aporta de manera general. Pero, esto también ha abierto una puerta a diferentes empresas y marcas para jugar con la publicidad. Algunos venden su mercancía como “natural”, “sostenible”, “responsable”, “orgánica”, “verde”, cuando en realidad solo es una estrategia para que las personas adquieran sus productos.

Para poder otorgar el nombre de “cosmética ecológica certificada”, hay que tener en cuenta una serie de requisitos, como los ingredientes, que deben ser de origen vegetal, como lo es “el aceite de almendras”. 

Por otra parte no debe contener ingredientes como parabenos, ingredientes sintéticos derivados del petróleo, y en algún caso, ni siquiera debe contener talco. Ya que estos son utilizados por las empresas para que los productos tengan mayor resistencia y durabilidad en la piel. Sin embargo, causan efectos negativos tanto en la piel como en el ambiente, que muchas veces son irremediables.

¿Cómo identificar el maquillaje natural ecológico certificado?

La característica principal de la cosmética natural ecológica, es que contiene certificados oficiales, que ofrecen garantía de calidad a los consumidores, de que sus productos son hechos bajo las reglas y lineamientos que exige el reciente marco ecológico. 

Al estar compuestos de ingredientes naturales, los cosméticos ecológicos se vuelven adaptables a cualquier tipo de piel, porque lo asimilan mejor debido a sus propiedades vegetales. Las personas que padecen de pieles sensibles y alergias, son unas de las más beneficiadas con este tipo de productos, ya que actualmente se han creado diversidad de cremas, jabones y maquillaje ecológicos, que reducen más nuestra exposición a químicos y sustancias tóxicas.

Asimismo, los certificados de estos productos son diferentes a los de la cosmética natural, porque aportan especificaciones sobre lo que contiene cada producto y que no causará efectos negativos en ninguna parte del rostro o lugar del cuerpo en el que nos lo coloquemos.

Hasta ahora, uno de los principales problemas en muchos lugares del mundo, es que, al ser un mercado reciente, la variedad de marcas y estilos no era  suficiente para surtir las demandas de los consumidores. Pero poco a poco este rubro crece y junto a este, las personas que crean conciencia de la importancia que tiene consumir este tipo de cosméticos.

¿Por qué suelen ser más costosos los cosméticos ecológicos certificados que los convencionales?

Uno de los principales factores por las que a veces se dificulta obtener productos ecológicos, es que en su mayoría son más costosos que los productos convencionales. Y la razón de esto, es que todos los productos de marca verde son más duraderos o de mejor calidad. Apegándose a la filosofía de la sostenibilidad que tiene como fin crear productos de larga duración y reducir el número de compras para evitar la explotación de los recursos.

De igual manera, los cosméticos verdes tienen precios más elevados, es por la forma en la que están fabricados. Se requieren métodos artesanales, que conllevan más tiempo en cada uno de sus procesos y la materia prima utilizada es de mejor calidad pero más limitada.

Por lo que haciendo un análisis de todos las dificultades que podremos tener en un futuro debido a los cambios climáticos, es mejor hacer esfuerzos por obtener productos de alta calidad y durabilidad,  que apoyar e incentivar a empresas que solo desean crear productos en masa sin importar las consecuencias ambientales.

Cosmética artesanal vs. cosmética ecológica certificada

Es necesario tener en cuenta que hay muchos tipos de cosméticas. A veces suelen confundirse los conceptos, debido a que están hechos con los mismos fines, pero con distintos procesos.

La cosmética artesanal es aquella que está producida a pequeña escala por una persona que tiene una producción reducida. Pero, es importante resaltar que algunos de estos productos artesanales están hechos con materiales de baja calidad que no son recomendados para la piel. Aunque también existen otros casos, en los que sí hay productos artesanales hechos con materiales de calidad. No obstante, no todos estos productos son recomendables para todas las pieles, sobre todo las más sensibles.

La cosmética ecológica en cambio, es de mayor calidad y contiene más seguridad así como sanidad sumamente exigente. Debe pasar por procesos y controles para certificar que el producto cumple con las normativas establecidas del sello ecológico. De esta manera, son productos mucho más seguros para poder ser utilizados por los consumidores. 

Características de la cosmética natural ecológica certificada

  • Este tipo de cosméticos utiliza un número limitado de ingredientes sintéticos. En algunos productos se trabaja con un porcentaje bajo y en otros se erradica por completo.
  • El maquillaje natural no utiliza materia prima de origen animal. Exceptuando la miel o la leche. Además se rechaza por completo la explotación animal, que radica en hacer pruebas en animales.
  • Cabe destacar que esta industria debe utilizar tecnologías consientes con el ambiente y la sociedad. Evitando la contaminación y el abuso de los recursos o materia prima.
  • Los envases utilizados para este tipo de productos deben ser reciclajes, biodegradables y con alta durabilidad.

En consecuencia, es importante informarse sobre las marcas existentes y verificar que tengan el sello de certificado ecológico. Todo para poder consumir productos responsables que nos ayuden a proteger el planeta, alejándonos de la trampa publicitaria y así reducir la cantidad de compras que posteriormente evita un consumismo desenfrenado. 

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

2 comentarios en “¿QUÉ ES LA COSMÉTICA NATURAL ECOLÓGICA?”

  1. ¡Totalmente de acuerdo con el post! Afortunadamente, cada vez son más las personas que siguen unos hábitos de belleza adecuados para cuidar su aspecto tanto por dentro como por fuera. Evidentemente, la mejor solución es la cosmética natural, tan eficaz como respetuosa. Nosotros la recomendamos al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Guía Práctica para un Estilo de Vida Sostenible ¿Sabías que pequeños cambios en tu rutina diaria pueden tener un impacto…
¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL?

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL?

La sostenibilidad ambiental nos impulsa a crear estrategias para restablecer el equilibrio del planeta. La sostenibilidad ambiental reside en el…
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?