La cosmética vegana es una opción entre los productos para cuidados estéticos cada vez más popular. El tema más representativo en sus productos es “natural y libre de maltrato animal”. Para entender mejor en qué consisten estos tipos de tratamientos (para la piel, cabello, uñas, etc.) y saber qué características los vuelve “veganos”, hay que conocer el concepto de “vegano” en sí.
Este término, que se originó en el siglo pasado, tiene ciertas semejanzas con la costumbre “vegetariana”. Pero, aunque ambos conceptos guardan algún tipo de relación, es importante no confundirlos ni tomarlos por igual.
La costumbre vegana consiste en la abstención de comer y utilizar productos elaborados con componentes de origen animal (grasas, miel y cera de abeja, lácteos, carmín, entre muchos otros). Los vegetarianos mantienen esta misma abstinencia, pero solo respecto a la alimentación.
Características de la cosmética vegana
Como mencionamos más arriba la cosmética vegana se caracteriza por utilizar componentes en la elaboración de sus productos que no son de origen animal. Para respetar y preservar el medio ambiente y los animales, estos productos tienen un origen más vegetal y mineral.
A diferencia de la cosmética llamada “de origen natural” los productos cosméticos veganos no utilizan ningún componente que extraiga su materia prima de los animales, aunque ambos tipos de cosméticos son llamados “ecológicos”. Se diferencian de los productos cosméticos convencionales por no utilizar derivados del petróleo ni otros productos químicos que a largo plazo son dañinos para el ambiente.
Principales componentes usados en la cosmética que no son veganos
Ya mencionado que un cosmético vegano no puede contener ningún componente de origen animal, hagamos una lista de ingredientes comunes en la cosmética, que no son parte del grupo de cosméticos veganos:
Huevo:
El huevo es rico en proteína además de tener otras propiedades que son provechosas en diferentes partes del cuerpo por lo que es un ingrediente que se utiliza para productos específicos para el cabello y piel de la cara.
Del huevo también se obtiene la Albúmina, componente importante que sirve para espesa las cremas corporales.
Colágeno:
Componente muy famoso en los 2000 por su propiedad de evitar y reducir arrugas en la piel. Se obtiene principalmente de los huesos de mamíferos, los cartílagos y especificas zonas de la piel. Su alternativa vegana es el aceite de almendras y la soja.
Lecitina:
Es un componente abundante tanto en organismos animales como vegetales, sirve como hidratante para proteger la piel. Como mencionamos más arriba, puede ser obtenido tanto de organismos vegetales como animales, por lo que es importante inspeccionar el origen de la lecitina si esta forma parte de los componentes del cosmético. La lecitina de soja es la variante de este componente también considerado vegano.
Urea:
Un ingrediente que se puede procesar de forma artificial. Los animales la generan de forma natural para expulsar los niveles de amoniaco en sus cuerpos. En cosmética tiene uso como conservante para Champús, desodorantes y cremas, entre muchos otros productos.
La versión vegana de este producto la podemos encontrar en los siguientes ingredientes desarrollados sintéticamente: Imidazolidinil urea, que sirve como antimicótico. Pero, en grandes cantidades pueden provocar alergias.
Carmín:
Muy famoso en la elaboración de labiales y tientes por su color rojo intenso. Se desarrolla pulverizando un tipo de insecto llamado cochinilla. Su exoesqueleto es rojo y de su desarrollo se procesan los diferentes tipos de tonos rojizos. Algunas propuestas veganas para este pigmento son colorantes naturales a partir de la remolacha.
Cera de abeja y miel de abeja:
Se utilizan para darle textura a cremas y lociones, además de que tienen altos contenidos de vitamina A. Novedosas marcas de cosméticos evitan el uso de la cera de abeja utilizando cera de arroz. Y como alternativa a la miel de abeja tenemos el aloe vera puro o el aceite de almendras.
Leche:
Ya sea de vaca, cabra, oveja, etc. Se utilizan en infinidad de lociones y productos cosméticos por su cantidad de proteína y sus cualidades. Las alternativas para la leche son el aceite de coco que tiene los mismos beneficios para la piel como hidratante y protector.
¿Cómo reconocer un cosmético vegano?
Es importante verificar los ingredientes que conforman los productos cosméticos que compramos para confirmar si estos son realmente veganos o solo se añaden estos adjetivos para aumentar el costo del producto.
Para esto se deben revisar los componentes de la lista anterior que son de origen natural y se extraen de diversos animales. Existen alternativas a estos productos, aunque estas sean más costosas.
Sin embargo, las etiquetas de ingredientes pueden mentir, (también puede ser que no quieras leer la larga lista de componentes que conforma por estos productos). Por ello es que existen diferentes sellos que autentifican que un producto sea vegano.
Este es un ejemplo:
Te invitamos a conocer más acerca de la cosmética natural ecológica en esta entrada.
Entradas relacionadas
¿QUÉ ES UNA HIPOTECA VERDE Y POR QUÉ DEBERÍAS OBTENER UNA?
CÓMO REDUCIR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO Y CUIDAR NUESTRO PLANETA
¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?