¿QUÉ FRUTAS Y VERDURAS ECOLÓGICAS PUEDES CONSUMIR EN INVIERNO?

Diciembre es, como año tras año se ha podido comprobar, un mes donde se tiende a gastar mucho en comidas, además de en muchas otras cosas. Sin embargo, para aprender una nueva forma de ahorrar durante estas fechas, tener garantizados productos frescos y de calidad, además de ayudar con la protección del medio ambiente es necesario conocer qué frutas y verduras ecológicas se deben consumir.

En este mes es probable que nos excedamos con las comidas y que dejemos a un lado la dieta. Para que esto no te ocurra te ayudaremos con un listado de las frutas y verduras que puedes comprar. Recuerda que estás también puedes incluirlas en tu cena de navidad. 

Una dieta sana y balanceada incluye añadir de forma frecuente frutas en cada comida ya sea como jugo o ingiriendo la fruta directamente. De igual forma es muy importante tener un contorno de comida en el plato que incluya verduras ecológicas y vegetales.

¿Cuáles son las frutas y verduras ecológicas de la temporada de diciembre?

Consume verduras ecológicas para una dieta más saludable

Las diferentes frutas que terminan su desarrollo para ser cosechadas durante la temporada de diciembre y que puedes consumir durante el invierno son:

  1. Naranja.
  2. Limón.
  3. Mandarina
  4. Kiwi.
  5. Manzana.
  6. Pera.
  7. Piña.
  8. Plátano.
  9. Tamarindo.
  10. Chirimoya. 
  11. Caqui.
  12. Castaña.
  13. Granada. 
  14. Pomelo.
  15. Membrillo.
  16. Uva.
  17. Fresas.
  18. Aguacates
  19. Dátil.

Las verduras y hortalizas que tienen su época de cosecha en la temporada de diciembre y que puedes consumir en este mes son:

  1. Acelga.
  2. Alcachofa.
  3. Apio.
  4. Boniato.
  5. Borraja.
  6. Brócoli.
  7. Calabaza.
  8. Canónigos
  9. Cardo.
  10. Cebolla.
  11. Coles de hoja.
  12. Coliflor.
  13. Endibia.
  14. Escarola.
  15. Espinaca.
  16. Hinojo.
  17. Jengibre.
  18. Lechugas de invierno.
  19. Puerro.
  20. Remolacha.
  21. Berenjena.
  22. Berro.
  23. Patata vieja.

¿De qué forma comprar verduras ecológicas y frutas de la temporada ayuda a cuidar el medio ambiente?

Uno de los focos más importantes de contaminación en el mundo es el sector agrícola y ganadero. Cada año, para tener más espacio que dedicar a la siembra, se talan y queman millones de hectáreas de árboles en el mundo (10 millones de hectáreas cada año según la FAO).

Las frutas y verduras que son cosechadas en la temporada que les corresponde no necesitaron ser tratadas artificialmente con químicos para incentivar su crecimiento. Ni sus plantas necesitaron de energía añadida a la que obtenían de forma natural pues están adaptadas a estos climas.

Comprar y consumir frutas de la estación disminuye la demanda de las mismas, lo que a su vez resta la cantidad de combustible fósil utilizado para realizar los transportes. 

Estas son algunas de las formas en las que se puede ayudar al medio ambiente cuando hacemos la compra de nuestros productos alimenticios basándonos en las estaciones en las que estos se desarrollan. Sin duda alguna algo que debemos tomar en cuenta si queremos que nuestro planeta dure más tiempo.

¿Por qué consumir frutas y verduras ecológicas durante el invierno?

Las frutas y verduras ecológicas que se dan en la temporada de diciembre son muy variadas. Algunas de las ventajas que podemos encontrar de forma general, para todos estos frutos, verduras y hortalizas son:

  • La mayoría son de sabor ácido (en cuanto a frutas). 
  • Son ricas en vitamina C.
  • Contienen una gran cantidad de antioxidantes, necesarios para fortalecer el sistema inmunológico. 
  • Preparan el cuerpo para prevenir gripes.
  • Las verduras tienden a ser de hojas más prominentes.
  • En su mayoría ayudan a rebajar de peso.

Beneficios a la salud que tienen comer las frutas y verduras de la temporada de diciembre.

Comprar y consumir las frutas y verduras cuando se encuentran en su temporada natural es lo más ideal. Este el momento en el que la fruta está en su mejor estado y posee un nivel más alto de nutrientes y beneficios. Estos nutrientes son necesarios para mantener un estado de salud más óptimo. 

Por si solas, las frutas y verduras de las temporadas de invierno (específicamente, de la temporada de diciembre) tienen propiedades y características internas que resultan muy beneficiosas para la salud cuando son comidas. Los diferentes beneficios que comer frutas y verduras de la temporada de diciembre son:

  • Las frutas y verduras contienen niveles importantes de fibra, minerales y vitaminas, estás son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
  • Son bajas en calorías.
  • Ayudan con la hidratación del cuerpo (cuestión que en diciembre suele olvidarse por el frío pero que sigue teniendo una vital importancia).
  • La granada tiene elevados niveles de antioxidantes, los cuales ayudan a enfrentar las gripes y resfriados tan comunes durante los inviernos. Además de que hay estudios que relacionan el jugo de la granada con la prevención del cáncer. 
  • Los cítricos propios de esta temporada (el limón, la naranja y la mandarina, entre otros.) son ricos en vitamina C, el cual fortalece el sistema inmune y ayuda al cuerpo en la sinterización del colágeno.
  • Los caquis son ricos en betacarotenos (al igual que las zanahorias) los cuales previenen enfermedades degenerativas, entre las más populares está la protección de los ojos.
  • Los membrillos tienen poderosas cualidades para evitar las diarreas y otras enfermedades relacionadas con la digestión.

Otros de los beneficios que podemos encontrar al comer verduras y hortalizas son: 

  • La patata vieja es rica en potasio y sodio, y tienen altos contenidos de almidón.
  • Son altamente ricas en fibra y minerales.
  • Las acelgas poseen una gran cantidad de minerales que ayudan con la protección y salud de los huesos, también previenen enfermedades cardiovasculares y ayudan a bajar de peso.
  • La remolacha ayuda a disminuir la presión arterial, es rica en azúcares y fibra, tienen un alto poder de antioxidantes y mejoran las defensas del organismo.
  • El coliflor tiene altos niveles de carotenoides y flavonoides, antioxidantes importantes para la prevención de enfermedades degenerativas.
  • El brócoli es rico en vitamina A y C, contienen ácido fólico y también tiene altos niveles de fibra.

Es importante comenzar a adaptarse a los ciclos de la naturaleza si queremos convivir con ella. Ser consiente de las frutas y verduras de la temporada de diciembre debe incentivarnos a aprender las otras temporadas y basar nuestras compras en estas.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

5 TRUCOS PARA HORNEAR POSTRES DE MANERA SOSTENIBLE

5 TRUCOS PARA HORNEAR POSTRES DE MANERA SOSTENIBLE

Cocina sostenible. Para muchas personas, cocinar postres es un momento de relajación, en el que pueden explotar al máximo su…
LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

Relación entre el sistema inmune y la microbiota intestinal ¿Sabías qué, en nuestro cuerpo existen enormes cantidades de microorganismos que…
7 TRUCOS PARA REDUCIR LOS PLÁSTICOS EN TUS COMPRAS

7 TRUCOS PARA REDUCIR LOS PLÁSTICOS EN TUS COMPRAS

Todo lo que debes saber acerca de reducir los plásticos Reducir los plásticos en nuestras vidas es una de las…

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?