VITAMINA C PARA EL SISTEMA INMUNE

La vitamina C es necesaria para el desarrollo de las funciones del cuerpo y el crecimiento, sobre todo en los niños. Esta vitamina hidrosoluble contribuye a la reparación de los tejidos en cualquier zona del cuerpo, ya que aporta colágeno, esencial para la cicatrización de los tejidos cuando hay heridas en la piel así como a proteger los dientes y los huesos de deterioros. 

Asimismo, la vitamina C también es muy recomendada en períodos de cambio de estación, ya que las temperaturas afectan al organismo y esta sustancia puede combatir los resfriados.

Entre otros de sus beneficios, está  la gran cantidad de antioxidantes que posee, ya que estos ayudan en el proceso de digestión, así como a evitar enfermedades como el cáncer o la artritis. 

Fuentes donde podemos encontrar vitamina C

Hay diversidad de frutas y verduras que poseen vitamina C.

Los vegetales y las frutas son los alimentos con mayor fuente de vitamina C, las frutas cítricas son las que más se destacan, como lo son, el limón, el mango, la piña, las naranjas, las fresas, el kiwi, el melón, la guayaba, la sandía, las cerezas y la banana. En cuanto a los vegetales, encontramos el perejil, el pimiento rojo,  la coliflor, el brócoli, la patata blanca, los tomates y la espinaca.

Por otra parte, si se desean tomar dosis más exactas, o no se tiene un consumo en casa diariamente de estos alimentos, se puede obtener por medio de multivitamínicos o en pastillas individuales que solo poseen esta vitamina.

Es de suma importancia para el organismo consumir diariamente alimentos o suplementos que poseen vitamina C, ya que es fundamental para el cuerpo. Las dosis diarias recomendadas son, 80 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres, ambos mayores de 18 años. 

Funciones de la vitamina C en el sistema inmune

Esta vitamina es conocida por ser un excelente inhibidor de enfermedades infecciosas, dado que mantiene activo y estable al sistema inmune. Ayuda a que el cuerpo se recupere de manera más rápida de resfriados comunes, pero no se ha demostrado que pueda evitarlos. En las épocas de invierno se recomienda incluir alimentos que contengan esta vitamina para que el sistema inmune se mantenga fuerte y estable.

Las personas que realizan ejercicios de manera constante y exhaustiva, deben mantener una dieta que contenga mucha vitamina C. Esta ayuda a fortalecer sus defensas para que tengan un mejor rendimiento en sus actividades. 

Por otra parte, si se está acostumbrado a fumar o beber con regularidad, es recomendable cuidar las dosis de vitamina C, ya que este tipo de hábitos debilita las actividades regulares del cuerpo.

En la actualidad, hay muchos estudios que aseguran la efectividad de esta vitamina ante enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Se dice que consumir la dosis diarias exactas, puede evitar diversos tipos de cáncer como, el de colon, pulmón o mama. A pesar de esto, si la persona ya  padece algunas de estas enfermedades, no se asegura la eficacia de la vitamina C.

Déficit de Vitamina C en el cuerpo

Cuando el cuerpo presenta una grave ausencia de vitaminas, se puede producir escorbuto, que es resultado de no tener una dieta integrada con vegetales y frutas. Para cubrir este déficit se recomienda administrar suplementos vitamínicos o solo vitamina C. Además se deben consumir  cítricos, así como las papas, el kiwi, la piña, el brócoli o las fresas.

Entre los síntomas más destacables del escorbuto, están; la aparición de hematomas, sangrado en las encías, debilidad, cansancio, fatiga, dolor de cabeza y sarpullido en la piel.

Además, cuando se tiene un cuadro por ausencia de esta vitamina, se pueden presentar infinidad de síntomas que es recomendable tomar en cuenta. Estos son irritabilidad, dolor e inflamación articular, inflamación de las encías, mala cicatrización de las heridas, tendencia a la formación de hematomas, piel áspera y reseca, cabello seco, osteoporosis y huesos frágiles y disminución de la capacidad de combatir las infecciones.

Tratamiento para el déficit 

El diagnóstico y el tratamiento deben estar siempre dirigidos por un médico especialista. Por lo que es necesario ser honesto sobre los hábitos dietéticos que se tienen, ya que así se podrá hacer un buen diagnóstico y prevenir que el cuadro se agrave.

El tratamiento dependerá del grado de ausencia de vitamina y los síntomas que presente el paciente. En algunos casos, solo bastará con cambiar la dieta, y en otras ocasiones el especialista puede recomendar algún suplemento o pastilla adicional.

Asimismo, hay casos más graves en los que la persona deberá tener un seguimiento más exigente y cercano por parte del médico, requiriendo una hospitalización, si presenta síntomas más severos.

Efectos de la vitamina C para la piel

La vitamina C no solo es excelente para mantener estable el sistema inmune, sino que tiene efectos muy positivos en la piel, desde la corrección de los puntos negros, hasta potenciar el colágeno que evita el envejecimiento prematuro.

Asimismo, es muy utilizada para crear productos que mantengan la piel suave e hidratada,  así como para combatir las manchas y neutralización de los radicales libres. Además sirve para proteger la piel de los rayos solares (UVA) que pueden llegar a ser perjudiciales.

Efectos contraproducentes de la vitamina C

Así como es un excelente componente para el cuerpo, un exceso podría provocar efectos negativos como, náuseas, acidez, dolores corporales y diarrea. Además si se está tomando algún medicamento o suplementos que contengas antioxidantes, es de suma importancia cuidar las dosis de la vitamina, ya que puede interferir con la efectividad del tratamiento.

En el caso de los niños, un exceso de esta vitamina podría producir acumulación de oxalato cálcico (hiperoxaluria). Este puede interferir en las funciones renales, hepáticas ocasionando una hipocalcemia, que es una baja de calcio y además puede generarse arritmias cardíacas graves.

Conoce también la cantidad de vitamina D que tu cuerpo necesita entrando aquí. 

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

2 comentarios en “VITAMINA C PARA EL SISTEMA INMUNE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

¿CONOCES LA CALCULADORA DE HUELLA ECOLÓGICA DE LO QUE CONSUMES?

¿CONOCES LA CALCULADORA DE HUELLA ECOLÓGICA DE LO QUE CONSUMES?

La calculadora de huella ecológica es una de las más recientes herramientas que le proporciona a las personas interesadas en…
7 TIPS PARA COCINAR SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

7 TIPS PARA COCINAR SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

Cocinar medio ambiente. Cocinar es una de las acciones diarias que más tiempo nos toma, tanto por la elección de…
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?