VERDURAS ECOLÓGICAS DE PRIMAVERA LLENAS DE VIDA

La mayoría de las hortalizas suelen tener un amplio ciclo de duración en las estaciones del año para poder consumirlas a lo largo del año. Hay ciertas verduras ecológicas de primavera, como lo son, el pimiento rojo, las cebollas, los puerros, los espárragos, los ajos tiernos, el calabacín y el pepino las cuales son propias de esta temporada.

Es importante destacar que, cuando nos referimos a las “verduras” sólo se integran a las zonas verdes de las plantas que comemos mientras que las “hortalizas” englobamos a todos los cultivos naturales que se dan en un huerto.

Las personas que deciden consumir productos ecológicos, es porque lo toman como un beneficio para su salud y además, muchas veces, sin saberlo, aportan un granito de arena en el cuidado ambiental. Gracias a esto, se evita en gran medida la contaminación por acumulación de residuos como el plástico u otros derivados.

En algunos casos, los productos o alimentos ecológicos poseen el mismo nivel nutricional que los producidos de manera convencional. La diferencia, siempre radica en la cantidad de antioxidantes que es mucho más elevada en los productos bio.

Verduras ecológicas de primavera para preparar recetas

En primavera, las verduras como los puerros, las cebollas y los ajos aportan al cuerpo antioxidantes, como la quercetina, teniendo un rol importante en la regulación de los lípidos en sangre. Además, también poseen compuestos sulfurados como “la lisina” que podrían generar reacciones positivas para el organismo. A estas se les atribuye un impacto reductor de la presión arterial y efectos antibióticos en el cuerpo.

Estas son algunas de las verduras ecológicas de primavera que puedes usar en tus platillos:

Cebolla

La cebolla es un excelente complemento para preparar platillos salados y cuenta con una excelente fuente de fibra. Asimismo, aporta reducidas kilocalorías, se establece aproximadamente, unos 30 por cada 100 gramos. Este ingrediente tan importante, también es considerado fundamental en las dietas mediterráneas (sostenibles con el ambiente) y es ideal para condimentar y preparar los sofritos de muchas recetas.

Hay dos tipos de cebollas, moradas y blancas, y ambas se pueden consumir secas, frescas o en encurtido. No se recomienda comprarlas si han germinado, ya que se mantienen blandas en su interior. Se aconseja mantenerlas en lugares secos y sin luz.

Ajo

Otra de las verduras ecológicas de primavera que puedes usar para cocinar es el ajo. Este será un excelente ingrediente para tus comidas dándoles un exquisito sabor, siendo además muy saludable para tu organismo.

Espárrago

Por otra parte, los espárragos, son los más fáciles de encontrar en esta época primavera. Estos tallos tiernos provenientes de la esparraguera se conocen por ser cultivados en huertas o en espacios silvestres.

Es un alimento bajo en calorías y alto en fibra que se presenta primordialmente de forma oligofructosa y en inulina, dicho contenido es favorable para el desenvolvimiento apropiado de la flora bacteriana.

Principalmente, los espárragos verdes poseen un alto contenido de ácido fólico y vitamina C, que ayudan a regular el rendimiento del organismo así como evitar enfermedades infecciosas. En los de color blanco, también se encuentra este mismo contenido nutricional, pero en bajas porciones.

Hortalizas y verduras ecológicas de primavera favorables para una dieta baja en calorías

verduras

Pepino

Integrar pepino y calabacín a la dieta regular, es una excelente forma de mejorar el rendimiento en el organismo. Además, ambas pertenecen a la misma familia alimenticia, pero se consumen de formas distintas; por una parte, el pepino tiene un mejor sabor crudo, sobre todo para ensaladas, mientras que el calabacín se puede combinar con otras comidas y tiene un mejor sabor cuando está cocido.

A pesar de que el calabacín está presente casi todo el año, tradicionalmente se siembra a principios de primavera en zonas mediterráneas, y así tiene un desarrollo y crecimiento mucho más rápido.

Es recomendable consumirlo con piel, debido a que esta posee fibras y minerales necesarios, pero también le suma un mejor color a las recetas. Es recomendado por su contenido en ácido fólico y vitamina C y por su fácil digestión ya que ayuda a combatir el estreñimiento.

Cuando nos referimos al pepino, podemos encontrar el largo con un tono verde claro y que generalmente se come crudo, o el corto, más conocido como “pepinillos” con los que se elaboran encurtidos cocidos.

Aunque el pepino suele comerse fresco, algunas personas también lo usan para elaborar yogur o salsas para complementar con otras comidas. En cuanto a su contenido nutricional, el pepino es conocido por su alto nivel de agua, con gran porción de vitamina K y bioactivos, destacablemente si se consume con piel.

Pimiento

Otra verdura muy importante en la dieta primaveral, es el pimiento que se puede comer de diferentes maneras; crudo, asado e incluso frito. Es muy utilizado para hacer salsas o complementar algunas recetas más pesadas. También puede cocinarse relleno y posee distintos colores; amarillo, rojo y verde.

La temporada de pimientos abarca casi todo el año y su contenido nutricional está basado en vitamina A y C. Los de color rojo, son los que mayor contenido de vitaminas poseen; vitamina B6 y fibra, y superando a las naranjas en vitamina C.

Dependiendo de su volumen en capsaicina, su sabor picante puede variar, ya que este compuesto químico es el que aporta el característico toque irritante. Además, es una sustancia conocida por ser analgésica pero a la vez por darle un sabor diferente a cada receta.

Zanahorias

Igualmente, las zanahorias, también son una excelente verdura primaveral que al ser tan versátil, no solo sirve para hacer platillos salados, sino también dulces. Suelen crecer en regiones con climas templados y se conocen por su característico color naranja, aunque también existen variedades amarillas y violetas.

En referencia a su contenido nutricional, tienen un alto valor en carotenoides que posteriormente se convierten en vitamina A, y es recomendable para el cuidado de la vista y la piel.

Por otra parte, también contienen bajos niveles de vitamina B6 y vitamina C, así como minerales; potasio y hierro, que son fundamentales para las funciones del cuerpo.

En consecuencia, si tienes huertos en casa o haces compras en comercios locales, estas verduras ecológicas, son excepcionales para la dieta primaveral y se consideran básicas en la preparación de diversos platillos de consumo contínuo.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

Una excelente opción para los celíacos es la ensalada de quinoa y aguacate, que no solo es deliciosa, sino que…
ENFERMEDAD CELÍACA: SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

ENFERMEDAD CELÍACA: SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La enfermedad celíaca, es una condición autoinmune que afecta al intestino delgado.
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?