La suplementación con astaxantina mejora los síntomas de la enfermedad del ojo seco
Un estudio científico realizado en China ha demostrado que la suplementación de astaxantina podría mejorar los síntomas y signos de pacientes de mediana edad y ancianos con enfermedad de ojo seco (EOS) de leve a moderada.
En la investigación han participado 60 pacientes de mediana edad y ancianos con EOS. Estos tomaron 12 mg de astaxantina al día durante un mes, lo que, según los resultados, mejoró la estabilidad de la película lagrimal y la función de secreción de la glándula de Meibomio.
¿Qué es la enfermedad de ojo seco (EOS)?
Se trata de una afección ocular que se caracteriza por la pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y síntomas como sequedad, ardor y visión borrosa. Si no se trata adecuadamente, causa daño en la superficie ocular, lo que lleva a la pérdida permanente de la visión.
Algunos de los factores que contribuyen a la EOS pueden ser el estrés oxidativo y la inflamación de la superficie ocular, tal y como recogen diferentes expertos en diversos estudios. El estrés oxidativo tiende a aumentar debido al envejecimiento, lo que en algunos casos puede conducir a la pérdida de la función de las glándulas de Meibomio, provocando una reducción de la secreción de lágrimas y disfunción de las glándulas de Meibomio.
Esta es una de las causas más comunes de EOS. En la actualidad, la prevalencia de esta enfermedad en China oscila entre el 21% y el 58. Para su tratamiento, se suelen usar medicamentos antiinflamatorios como el glucocorticoide, la ciclosporina A y el tacrolimus. Sin embargo, la astaxantina puede ser tu nuevo aliado natural para prevenir y tratar los síntomas de la enfermedad del ojo seco.
¿Para qué sirve la astaxantina?
La astaxantina ha sido ampliamente estudiada por su capacidad para reducir el daño por estrés oxidativo en muchos estudios que incluyen otros órganos del cuerpo. Sin embargo, se desconoce su efecto clínico sobre la EOS, por lo que investigadores de la Capital Medical University en China realizaron este estudio y publicaron los hallazgos en Frontiers of Nutrition.
En esta investigación, participaron un total de 60 pacientes entre 51 y 72 años con EOS de leve a moderada. Estos fueron ingresados en el Departamento de Oftalmología del Hospital Tongren de Pekín, Universidad Médica de Capital y se les administraron 6 mg de astaxantina en tabletas dos veces al día, por vía oral, durante 30 jornadas.
La EOS de leve a moderada se diagnosticó como ausencia de tinción o tinción irregular de la fluoresceína corneal ≤ 30 puntos, tiempo de ruptura de la película lagrimal ≥ 2 s, prueba de Schirmer I > 0 mm/5 min y altura del menisco lagrimal > 0 mm.
Cabe señalar que los síntomas y signos subjetivos se recogieron al inicio del estudio, las semanas 2 y 4. Fueron medidos a través del cuestionario del índice de enfermedad de la superficie ocular, signos del margen del párpado, expresibilidad de las glándulas de Meibomio, calidad del meibomio, pérdida de las glándulas de Meibomio, altura del menisco lagrimal, prueba de Schirmer I, tinción corneal con fluoresceína, tiempo de rotura lagrimal no invasivo, grado de congestión conjuntival, grosor de la capa lipídica y análisis de parpadeo.
Además, se evaluó la seguridad a través de la agudeza visual, presión intraocular, segmento anterior, fondo de ojo, síntomas de malestar y otras reacciones adversas.
El papel de la astaxantina en la salud ocular
Respecto a los hallazgos, se ha revelado que la puntuación del índice de enfermedad de la superficie ocular, el tiempo de ruptura de lágrimas no invasivo, la tinción con fluoresceína corneal, los signos del margen del párpado, la expresibilidad de las glándulas de Meibomio, la calidad del meibomio y la frecuencia de parpadeo mejoraron significativamente después de 30 días.
Por el contrario, la altura del menisco lagrimal, la prueba de Schirmer I, el grado de congestión conjuntival, el grosor de la capa lipídica, la pérdida de glándulas de Meibomio, la agudeza visual y la presión intraocular no difirieron significativamente después y antes del tratamiento con astaxantina.
OSDI es la puntuación que representa los síntomas subjetivos de los pacientes relacionados con la gravedad de los signos de EOS. Los investigadores explicaron que la disminución en los puntajes de OSDI puede atribuirse a que la astaxantina bloquea la lesión por estrés oxidativo al aumentar el nivel de sustancias antioxidantes en el ojo e inactivar y eliminar los radicales libres de oxígeno mientras regula a la baja los factores inflamatorios.
Así mismo, el tiempo de rotura lagrimal no invasivo indica la estabilidad de la película lagrimal, que mejoró significativamente en la semana 2 y se mantuvo hasta la semana 4.
Declaraciones de los investigadores
Los científicos que han llevado a cabo el estudio en China han confirmado que “el nivel de estrés oxidativo en las células caliciformes conjuntivales en personas de mediana edad y ancianos con EOS es alto. Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la astaxantina pueden mejorar la respuesta inflamatoria de las células caliciformes conjuntivales, promoviendo así la secreción de mucina, desempeñando el papel de ancla de mucina y aumentando la estabilidad de la película lagrimal”.
El grado de inflamación del margen del párpado y la función de la glándula de Meibomio se evalúan a través de los signos del margen del párpado, la expresividad de la glándula de Meibomio y la calidad del meibomio. Estos últimos parámetros mejoraron debido a la suplementación con astaxantina.
De hecho, la glándula de Meibomio de los pacientes con EOS a menudo se encuentra en un estado de alto estrés oxidativo. La astaxantina podría mejorar el entorno circundante de las células de estas glándulas, reducir el estrés oxidativo y la inflamación, lo que ayudaría a mejorar la cantidad y la calidad de la secreción de meibomio.
Por otro lado, la frecuencia media de parpadeo fue de 24,9, 21,3 y 20,4 por minuto al inicio del estudio, la semana 2 y la semana 4, respectivamente. Los pacientes con poca estabilidad de la película lagrimal y EOS severa tienden a responder con una mayor frecuencia de parpadeo para lograr un efecto visual óptimo. Mientras tanto, en personas con ojos sanos, el promedio de parpadeos por minuto es de 15 a 20. En este estudio, la frecuencia de parpadeo seguía siendo superior a los niveles normales, lo que indica que los síntomas de los pacientes no habían desaparecido por completo.
Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
El grado de congestión conjuntival es un indicador importante de la inflamación de la superficie ocular, que no mejoró significativamente en este estudio. Esto podría deberse a que “el efecto antiinflamatorio local de la astaxantina tarda mucho en efectuarse”, según el equipo de investigación. Por lo tanto, el grado de inflamación de la superficie ocular en pacientes con EOS de leve a moderada fue leve “o el tiempo de prueba fue corto y el tamaño de muestra pequeño”, han añadido los profesionales del estudio.
En este sentido, estos aseguran que una de las limitaciones de este estudio fue su diseño de grupo único, sin grupo control. La investigación tan solo duró un mes, “por lo cual es difícil predecir la eficacia a largo plazo de la astaxantina en la EOS”, subrayaron los investigadores.
Además, no se midió la composición de las lágrimas ni el estrés oxidativo, por lo que no se pudo observar si la astaxantina reducía la oxidación en las lágrimas. “Se necesita una metodología más sólida, como ensayos controlados aleatorios y pruebas de factores inflamatorios y estrés oxidativo”, insistieron.
En resumen, los hallazgos significativos sugieren que la astaxantina puede aliviar la respuesta inflamatoria local, reducir la gravedad de los signos de EOS y suavizar los síntomas generales de la enfermedad del ojo seco.
Referencias
Tian L, Wen Y, Li S, Zhang P, Wang Y, Wang J, Cao K, Du L, Wang N, Jie Y. Benefits and Safety of Astaxanthin in the Treatment of Mild-To-Moderate Dry Eye Disease. Front Nutr. 2022 Jan 13;8:796951.
Entradas relacionadas
METILACIÓN PARA EL APOYO DE LA FUNCIÓN NEURONAL
EXTRACTO DE RAÍZ DE ASHWAGANDHA PARA EL SISTEMA INMUNITARIO
ASHWAGANDHA, REDUCE EL TIEMPO DEL SUEÑO NO REPARADOR.