El invierno ha llegado y no por ello debemos de dejar de consumir frutas, verduras y vegetales. La naturaleza es muy sabia y no nos priva de sus nutrientes porque cambia el clima o cae un poco nieve. Si quieres saber cuáles son las frutas y verduras de invierno 2023, no puedes dejar de leer este material que hemos preparado solo para ti.
Puede que haga frío, pero muchos cultivos sobreviven a las noches frías para producir algunas de tus frutas y verduras de invierno. Desde la deliciosa calabaza moscada y las dulces mandarinas hasta la col rizada crujiente, estas frutas y verduras de temporada ofrecen una gran variedad de beneficios nutricionales.
13 Frutas y verduras de invierno
Es posible que en esta lista no estén tus frutas y verduras preferidas, pero hay muchas que solo puedes comer en esta temporada. No te desanimes y aprovecha las bondades de la naturaleza e inclúyelas en tu dieta diaria por un par de meses. Entre ellas tenemos:
Clementinas – Mandarinas
Se trata de una variedad de mandarinas y de clementinas que de hecho son más fáciles de pelar que las naranjas, lo que las convierte en una opción perfecta para llevar. Si bien muchas personas usan clementinas y mandarinas indistintamente, en realidad son frutas diferentes, pero ambas son parte de la familia de las mandarinas.
Y al igual que las naranjas y otras frutas cítricas, las clementinas son una gran fuente de vitamina C, un potente antioxidante.
Coles de bruselas
Un miembro de la familia de las coles. Estas son pequeñas pero poderosas. Una taza tiene solo 38 calorías. También contiene 3,3 g de fibra y 3 g de proteína, junto con vitaminas A, C y B6, que respaldan la salud inmunológica.
Calabaza de invierno
Calabaza de invierno, incluye nueces, calabaza, espaguetis, bellotas y más. Normalmente se cosechan en otoño, pero se venden durante los meses más fríos. Las diferentes variedades contienen diferentes nutrientes.
La calabaza es una gran fuente de vitamina A y vitamina C, y la calabaza bellota es una buena fuente de vitamina B6.
Granada
Consideradas un «superalimento» (aunque ese es realmente un término de marketing sin una definición regulada), las granadas se originaron en el Irán y la India modernos. Los arilos, que incluyen las semillas y el jugo, son una buena fuente de fibra, con 3,5 g por media taza.
Boniato
Seguimos con la lista de frutas y verduras de invierno. Y ahora le toca el turno al boniato. Una fuente inagotable de betacaroteno (un precursor de la vitamina A). Una taza de boniato contiene más del 377 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, que respalda la salud ocular. También contiene 4 g de proteína, hierro y algo de calcio.
Espinacas
Solo 7 calorías de espinaca pueden reabastecer su requerimiento diario completo de vitamina K. Esta verdura de hoja verde oscuro es uno de los símbolos más famosos de bienestar y salud debido al paquete de nutrientes que ofrece. Según los expertos médicos, la espinaca puede mejorar las defensas de su cuerpo para combatir las enfermedades crónicas al regular la presión arterial.
Remolacha
Están disponibles la mayor parte del año, pero como los agricultores los cosechan durante el invierno, los productos frescos de otoño son los mejores.
Las remolachas o betabel son abundantes en nutrientes que ayudan a las defensas de su cuerpo contra complicaciones hepáticas y cardíacas. Otra buena razón para tenerlos en invierno es el bajo recuento de calorías durante la temporada. Aparte de esto, también lo ayudarán a mejorar el flujo de sangre al cerebro.
Zanahorias
Se sabe que las zanahorias cristalizan su almidón en azúcar para evitar la congelación. Esto les da un sabor bastante más dulce durante el invierno. Sus nutrientes incluyen el betacaroteno rico en vitamina A, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, y muchos antioxidantes carotenoides.
Estos carotenoides son excelentes para proteger contra muchas enfermedades crónicas como el cáncer de mama y de próstata.
Repollo rojo
Perteneciente a la familia de las verduras crucíferas, la col roja tiene un perfil nutricional excepcional que cuenta con muchas vitaminas importantes como la vitamina A, C y K, incluidos minerales como el potasio y el manganeso.
El verdadero problema, sin embargo, es su riqueza en antioxidantes como la antocianina que ayudan a reducir los riesgos de enfermedades cardíacas, en particular la enfermedad de las arterias coronarias. Salteado con condimentos y vinagre, puede servir repollo rojo con comidas a la parrilla.
Peras de invierno
Los agricultores cosechan las peras de invierno hasta el otoño y luego las almacenan durante unas 4 semanas. Es una fruta dulce, baja en calorías, rica en antioxidantes y fibra.
Sus propiedades antiinflamatorias y su riqueza en vitamina C son muy eficaces para la prevención de accidentes cerebrovasculares y cáncer.
Fresas
Las fresas salen a la superficie en algún momento durante el invierno y su cosecha es un sello distintivo de las atracciones invernales que hace que las granjas se vean serenas.
Debes comerlos frescos de la granja, justo cuando llegue su temporada. Porque es una gran fruta que estimula el sistema inmunológico, lo que puede ayudarte a tener una piel de buen aspecto gracias a su rico contenido de antioxidantes.
Kiwis
Con su riqueza en vitamina C, los kiwis son excelentes para mejorar el sistema inmunológico y ayudar a su cuerpo en el proceso de curación. Sus semillas negras comestibles son excelentes fuentes de fibras, tanto solubles como insolubles.
Los antioxidantes y minerales como el potasio y el magnesio pueden ayudarlo a mejorar la salud cardíaca. Puede cortarlo en rodajas y usarlo en una ensalada de frutas o una tostada de pollo.
Guayabas
Las guayabas son una de las frutas que puedes encontrar en el mercado durante todo el año, pero las disponibles durante el invierno pueden brindarte los mejores resultados. El folato de guayaba es excelente para la fertilidad y la salud sexual.
También mejoran el rendimiento de la glándula tiroides y su alto contenido de fibra ayuda a que su sistema digestivo funcione bien. Puedes tener guayabas directamente de la bolsa. Aunque el jugo de guayaba es extremadamente delicioso.
Entonces, la próxima vez que intentes decidir qué comer para la cena en una noche fresca de invierno, sabrá que tienes un montón de frutas y verduras de verano para elegir.
Entradas relacionadas
GIROSALUT EDICIÓN PRIMAVERA 2024
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ECOLÓGICO, BIOLÓGICO Y SOSTENIBLE?
TU MENÚ DE NAVIDAD CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS LOCALES