LOS BENEFICIOS DEL OMEGA-3 PARA LA SALUD BUCAL


El Omega-3 es un tipo de ácido graso poliinsaturado que se divide en diferentes tipos, dos de los más conocidos y presentes en nuestra dieta son el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA). Todos ellos son reconocidos por su amplia gama de acciones de apoyo a la salud en el cuerpo humano, desde el apoyo de la función normal del sistema inmunológico hasta el bienestar de la salud cardiovascular o la respuesta antiinflamatoria.

Además, los Omega-3 aportan importante beneficios de cara a la función cognitiva o incluso al cuidado de la piel. Recientemente, investigaciones científicas también han explorado el papel potencial de los omega-3 en apoyo de la salud bucal y periodontal.

La relación entre los omega-3 y la salud bucal

La salud periodontal se refiere a las estructuras que rodean los dientes, que incluyen las encías y los huesos de soporte. La enfermedad periodontal a menudo se asocia con una respuesta inflamatoria y una infección. Esta enfermedad también puede estar involucrada en los cambios relacionados con la edad.

Cabe señalar que la enfermedad periodontal afecta aproximadamente al 90% de las personas mayores de 65 años y representa una de las mayores amenazas para la salud dental.

En este sentido, las ingestas dietéticas más altas de DHA se han asociado con una menor incidencia de periodontitis en algunos estudios. Una investigación longitudinal asoció una disminución de la ingesta de Omega-3 con una mayor intensidad de la enfermedad periodontal. El estudio de una exploración adicional de la eficacia de los Omega-3 para la salud periodontal se publicó recientemente en una revisión sistemática.

Los autores describen varios ensayos controlados aleatorios, incluido uno que implica la suplementación con 300 mg de Omega-3 durante 12 semanas en personas con periodontitis crónica. Los resultados del estudio indicaron una mejora significativa en ciertos marcadores relacionados con la salud periodontal, incluido el índice gingival y la profundidad de la bolsa, en comparación con el grupo de control.

Otros estudios

Por otra parte, un estudio aleatorizado similar administró 2,6 gramos de EPA y 1,8 gramos de DHA al grupo de tratamiento diariamente durante 3 meses. Se observaron mejoras estadísticamente significativas al final del período de tratamiento en el nivel de inserción clínica. Este es un biomarcador de la salud periodontal. Asimismo, otra investigación de 6 meses informó una mejora significativa en los parámetros periodontales y un cambio en los niveles de interleucina (IL)-1 beta en presencia de suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3. La IL-1β está asociada con la inflamación.

Para terminar, un ensayo controlado aleatorizado exploró la eficacia del DHA en personas con periodontitis moderada. El estudio incluyó a 58 participantes que fueron asignados aleatoriamente al brazo de tratamiento con DHA más aspirina o al grupo de control con placebo más aspirina. El brazo de tratamiento mostró mejoras significativas en el índice gingival medio y la profundidad de la bolsa en comparación con el grupo de control. También se observaron diferencias significativas en IL-1β y proteína C reactiva de alta sensibilidad (otro marcador inflamatorio) en el grupo de tratamiento.

En definitiva, los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 respaldan muchas facetas de la salud humana. Según varios estudios recientes, estos pueden desempeñar un papel de apoyo en la salud oral y periodontal.


Referencias

  1. Sale ST, Parvez H, Yeltiwar RK, Vivekanandan G, Pundir AJ, Jain P. A comparative evaluation of topical and intrasulcular application of coenzyme Q10 (Perio Q™) gel in chronic periodontitis patients: A clinical study. J Indian Soc Periodontol. 2014 Jul;18(4):461-5.
  2. Naqvi AZ, Hasturk H, Mu L, Phillips RS, Davis RB, Halem S, Campos H, Goodson JM, Van Dyke TE, Mukamal KJ. Docosahexaenoic Acid and Periodontitis in Adults: A Randomized Controlled Trial. J Dent Res. 2014 Aug;93(8):767-73.
  3. Chatterjee D, Chatterjee A, Kalra D, Kapoor A, Vijay S, Jain S. Role of adjunct use of omega 3 fatty acids in periodontal therapy of periodontitis. A systematic review and meta-analysis. J Oral Biol Craniofac Res. 2022 Jan-Feb;12(1):55-62.
Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

¿QUÉ DOSIS DE VITAMINA D NECESITA NUESTRO ORGANISMO?

¿QUÉ DOSIS DE VITAMINA D NECESITA NUESTRO ORGANISMO?

En la actualidad, uno de los suplementos más recomendados es la vitamina D. Está relacionada con la salud de los…
LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

Relación entre el sistema inmune y la microbiota intestinal ¿Sabías qué, en nuestro cuerpo existen enormes cantidades de microorganismos que…
DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN EL EMBARAZO

DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN EL EMBARAZO

Las tasas de deficiencia de vitamina d en el embarazo son altas y podrían conducir a un peor desempeño en…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?