OJO SECO: CAUSAS, SÍNTOMAS Y REMEDIOS NATURALES

Ojo seco: ¿Cuáles son sus causas, síntomas y remedios naturales?

El síndrome del ojo seco, o simplemente ojo seco, afecta a casi 16 millones de norteamericanos y es una de las razones más comunes por las que las personas visitan al oftalmólogo. Son muchos los factores que puede causar sequedad en los ojos, incluidos la edad y el uso de medicamentos. Afortunadamente, se pueden usar determinados remedios naturales que contribuyen a mantener húmedos los ojos.

Continúa leyendo para obtener más información acerca de los síntomas del ojo seco, las causas y los posibles tratamientos naturales que están a tu alcance.

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El ojo seco ocurre cuando la película lagrimal del ojo no funciona correctamente, lo que hace que los ojos estén más secos de lo normal y sean más susceptibles al daño. La película lagrimal es una fina capa de lágrimas que se extiende por la superficie del ojo cada vez que parpadea. Esto lubrica los ojos y elimina las partículas que pueden causar irritación o infecciones.

Cuando las glándulas lagrimales no producen suficientes lágrimas o producen lágrimas de mala calidad, puede provocar ojos secos. Una película lagrimal saludable es necesaria para una buena visión y salud ocular. Dependiendo de la causa subyacente, el ojo seco puede ser agudo (a corto plazo) o crónico (a largo plazo).

Causas del ojo seco

Es un síndrome que puede afectar a cualquier persona, pero ciertos factores pueden aumentar su riesgo, por ejemplo:

  • Tener 50 años o más.
  • Ciertas afecciones médicas, principalmente trastornos autoinmunes e inflamatorios (artritis, síndrome de Sjögren).
  • Algunos medicamentos (antihistamínicos, diuréticos, AINE, retinoides).
  • Factores ambientales (clima seco o ventoso, contaminación).
  • Exposición a irritantes (vapores químicos, humo de cigarrillo).
  • Tener un historial médico de cirugía o daño ocular.
  • Cambios hormonales, como la menopausia.
  • Uso regular de pantallas electrónicas.
  • Uso de lentes de contacto.

Síntomas del ojo seco

Por otra parte, los signos del ojo seco pueden incluir:

  • Visión borrosa.
  • Ardor o escozor en los ojos.
  • Ojos (excesivamente) llorosos.
  • Dolor ocular generalizado.
  • Picazón.
  • Enrojecimiento.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Ojos cansados ​​o párpados pesados.

5 remedios naturales para los ojos secos

Los profesionales de la salud pueden usar una variedad de estrategias de tratamiento para reducir los síntomas del ojo seco, incluidas lágrimas artificiales (gotas para los ojos) u otros geles lubricantes, lentes de contacto especiales o medicamentos antiinflamatorios. No obstante, el alivio del ojo seco también se puede apoyar con cambios en el estilo de vida, remedios caseros y suplementos nutricionales para el bienestar ocular.

1. Aplicar compresas calientes

La aplicación de una compresa tibia y húmeda en los ojos cerrados de una a cuatro veces al día durante 5-15 minutos puede ayudar a aliviar la sequedad ocular en algunas personas. La terapia con compresas calientes puede aumentar el grosor de la película lagrimal, haciendo que los ojos se sientan menos secos. Masajear suavemente los párpados superior e inferior después de usar una compresa tibia puede reforzar aún más sus efectos.

2. Aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3

Son un tipo esencial de grasa poliinsaturada con muchos beneficios para la salud. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en ciertos alimentos, incluidos los pescados grasos y las semillas de lino, así como en suplementos dietéticos, principalmente a base de aceite de pescado.

Se ha demostrado que los omega-3 desempeñan un papel importante en la función cognitiva, la salud cardiovascular y el sistema ocular, entre otros beneficios. La Academia Nacional de Medicina recomienda que los hombres adultos consuman 1,6 gramos de ácidos grasos omega-3 por día, mientras que las mujeres deben consumir 1,1 gramo diario.

Además, consumir más omega-3 se asocia con un menor riesgo de desarrollar el síndrome del ojo seco. Si ya tiene los ojos secos, los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir los síntomas. Los estudios han demostrado que la suplementación con aceite de pescado puede ser una forma efectiva para mejorar los resultados de la prueba de Schirmer, comúnmente utilizada por los médicos para evaluar la humedad de las lágrimas oculares.

3. Bebe mucha agua

El estado deficiente de hidratación puede estar asociado con el desarrollo de muchas afecciones, incluido el síndrome del ojo seco. Las necesidades diarias de líquidos varían entre las personas, pero la orina de color oscuro y la boca seca son algunos de los primeros signos de que puede estar deshidratado. Beber agua pura es una de las formas más fáciles y saludables de rehidratarse. Considera los siguientes consejos para obtener más líquidos:

  • Agrega limón o lima al gusto a tu ración de agua.
  • Lleva una botella de agua contigo.
  • Acostúmbrate a tomar agua en lugar de bebidas azucaradas.
  • Come más alimentos hidratantes.
  • Bebe agua cada vez que sientas sed.

4. Duerme lo suficiente

La calidad del sueño es un factor importante que afecta a la salud general. Los adultos necesitan entre 7-9 horas de sueño por noche, según la edad. Los malos hábitos de sueño están asociados con varias condiciones de salud, que incluyen depresión, presión arterial alta y obesidad.

Asimismo, la falta de sueño puede influir en el ojo seco, aunque aún no se comprende bien la relación entre ambos. Según un estudio, la mitad de los pacientes con ojo seco indican que tienen problemas para dormir con frecuencia. Por lo que practicar una buena higiene del sueño, como tener una rutina a la hora de acostarse, es una buena manera de tratar de mejorar estas condiciones.

5. Adapta tu entorno

Ciertos cambios en tu estilo de vida pueden ayudar a mantener la salud de los ojos. Intenta reducir el tiempo frente a la pantalla y evita los climas secos y ventosos. También se recomienda minimizar el uso de cigarrillos o estar cerca del humo. Prueba las siguientes estrategias para mejorar las condiciones de tu entorno:

  • Parpadeo frecuente al usar pantallas electrónicas, ya que son muchas las personas que parpadean menos al usar estos dispositivos.
  • Aumentar la humedad del aire con un humidificador eléctrico o un recipiente con agua en la habitación.
  • Limitar el movimiento del aire evitando los ventiladores y alejando las ventilaciones de la cara.
  • Usar protección para los ojos, como gafas de sol o un sombrero, cuando estés al aire libre en un clima ventoso y/o soleado.

Consejos y precauciones para el ojo seco

A rasgos generales, es un síndrome bastante común y la mayoría de las personas solo experimentan molestias esporádicas. No obstante, se trata de una afección que puede causar irritación y otras complicaciones, como blefaritis (inflamación de los párpados). Además, en casos severos, partes del ojo pueden inflamarse y dañarse gravemente, lo que podría provocar, en el peor de los casos, ceguera.

Si padeces cualquiera de los síntomas mencionados o te empieza a preocupar la situación, es importante que acudas a un profesional de la salud. En caso de experimentar picazón o costras en los ojos, párpados hinchados o cualquier otro síntoma grave de sequedad ocular tu médico podría asesorarte de manera individualizada y profesional. Cabe señalar que muchos factores pueden influir en el síndrome del ojo seco, como la edad, el entorno y el uso de medicamentos.

En resumen, el ojo seco es común, pero puede provocar complicaciones si no se trata. Afortunadamente, estos síntomas se pueden abordar mediante una variedad de técnicas y suplementos nutricionales.


Referencias

  1. Liu, A., & Ji, J. (2014). Omega-3 essential fatty acids therapy for dry eye syndrome: A meta-analysis of randomized controlled studies. Medical Science Monitor: International Medical Journal of Experimental and Clinical Research, 20, 1583–1589.
  2. Sherwin, J. C., Kokavec, J., & Thornton, S. N. (2015). Hydration, fluid regulation and the eye: In health and disease. Clinical & Experimental Ophthalmology, 43(4), 749–764.
Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN EL EMBARAZO

DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN EL EMBARAZO

Las tasas de deficiencia de vitamina d en el embarazo son altas y podrían conducir a un peor desempeño en…
ASHWAGANDHA, REDUCE EL TIEMPO DEL SUEÑO NO REPARADOR.

ASHWAGANDHA, REDUCE EL TIEMPO DEL SUEÑO NO REPARADOR.

La suplementación diaria con un extracto estandarizado de Ashwagandha puede reducir la cantidad de sueño no reparador que experimentan los…
APOYA TU FERTILIDAD CON LA AYUDA DE LOS MINERALES

APOYA TU FERTILIDAD CON LA AYUDA DE LOS MINERALES

Para que un hombre y una mujer puedan ser padres, deben tener un buen estado nutricional y de salud. No…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?