FELIZ ECONAVIDAD

Cada fin de año es una nueva oportunidad para empezar con nuevas costumbres, tomar decisiones y establecer cambios en nuestra vida. Aquí en Girosalut te invitamos a que le des un regalo al planeta con acciones ecológicas, empezando este 24 de diciembre con una Feliz Econavidad.

Para que tengas una Feliz Econavidad te dejamos varios consejos a continuación que, además de ayudar con tu salud, también contribuirán a mejorar el medio ambiente. El cuidado de nuestro planeta no es cosa de juego, juntos podemos lograr un planeta más limpio y sostenible para las nuevas generaciones.

¿Qué hacer para tener una Feliz Econavidad?

Se tiende a relacionar la navidad, y las demás festividades de invierno, con el derroche y el exceso en las compras de comidas, regalos, luces… en general las cuentas suben y los desechos también.

Para tener una Econavidad Feliz primero debemos conocer los focos de impacto que estas festividades descontroladas y sin conciencia por el medio ambiente, pueden provocar. Solo así podremos evitar estos impactos.

  1. En navidad aumentan los gases de efecto invernadero: 

A mayor uso y consumo de las fuentes de energía, también aumentan las emisiones de los gases de efecto invernadero. Si, esos mismos que llevan años destruyendo la capa de ozono y abriendo un agujero en la burbuja gigante que protege nuestro planeta de los rayos solares y el frío espacial.

  1. Exceso de desechos de comida: 

Organizaciones mundiales estiman que entre el 40% y el 25% de la comida que se sirve en navidad termina en la basura.

Esto  no solo supone una pérdida de dinero (se estima que se pierden alrededor de 1.000 euros en comida desperdiciada), sino de recursos también.

Además de todo esto, la descomposición de esta comida es un foco para las plagas y las enfermedades.

  1. Aumentan los botes de baterías y la basura en general: 

Como hemos mencionado anteriormente, en diciembre se tienden a llevar las compras a los excesos. Al igual que el porcentaje de comida desechada en estas fechas, también se desechan mucha basura de variados tipos.

En especial hay un enorme aumento en la compra y desecho de baterías cuyos componentes internos siguen siendo una amenaza para el ambiente aun cuando estas ya no tienen carga eléctrica.

  1. Incendios por globos del deseo: 

Los tan famosos y populares globos del deseo, una vez encendidos y liberados, se pierden en el aire. Muchas veces estos globos caen sin terminar de apagarse, lo que ocasiona incendios que se pueden extender peligrosamente en bosques y zonas residenciales.

  1. Contaminación por fuegos artificiales: 

Ya conocíamos lo dañino y estresante que pueden ser los fuegos artificiales para nuestras mascotas. El efecto negativo que tienen estos cohetes no termina allí, pues miles de fuegos artificiales que explotan en el aire liberan una nube de monóxido de carbono (además de otros gases).

Esta nube de gases resulta tanto dañina para la atmosfera, como para las personas. La liberación de sustancias al aire puede tardar hasta una semana en disiparse en ciudades sobrepobladas.

¿Cómo reducir el impacto de la navidad en el medio ambiente?

Cuidar nuestro ambiente es fácil y solo requiere de tomar ciertas previsiones y tener conciencia de las consecuencias que ciertas costumbres pueden tener en el entorno.

La Econavidad es una excelente iniciativa para reducir los efectos que tienen estas fechas en nuestro planeta y no implica que tengas que divertirte menos, sino que lo hagas cuidando el planeta.

Sigue los siguientes consejos hechos para prevenir los efectos secundarios de las fiestas.

  1. Reduce, reutiliza y recicla: 

Mantén este ingenioso lema como una frase la cual tener en mente mientras realices las diferentes tareas, compras y actividades de diciembre.

Cuando compres en el mercado lleva tu propia bolsa de tela. Cuando compres los juguetes y los regalos, trata de evitar las envolturas de plástico que son desechadas y así con las demás compras que debas hacer.

  1. Comprar alimentos en la temporada: 

Este es un método muy eficiente y varias veces mencionado para reducir la contaminación y la deforestación provocada por la agricultura. Además de que es garantía de comidas frescas, deliciosos sabores y una gran cantidad de nutrientes para subir las defensas del cuerpo y evitar las gripes.

  1. Reduce el consumo de energía:

Toma las previsiones de siempre, apaga y desconecta los equipos que no estés utilizando.

Existen otros consejos más detallados que tienen que ver con equipos eléctricos como la nevera, el horno eléctrico, el lavavajillas  y la lavadora para reducir el gasto eléctrico provocado por estas.

  1. Evita botar comida: 

Como ya leímos más arriba, mucha comida es desperdiciada en estas fechas. Para evitar esto debes cocinar solo lo necesario para complacer a tus familiares y/o amigos en la mesa. Y si sobra algo, guarda la comida que no comiste para recalentarla en otro momento y así disminuir los desperdicios. O bien, obsequiala a alguien.

  1. Evita comprar y utilizar mucho plástico (intenta usar más productos biodegradables): 

Ya sean juguetes, adornos, ropa, bolsas, tanto plástico que solo tiene un uso antes de ser botado. Debes intentar reducir el uso de estos productos.

Al ir al mercado puedes llevar tu propia bolsa de tela y reutilizar esta misma bolsa cada vez que realices un mercado (obviamente limpiando la bolsa luego de utilizarla). Esta es una sencilla y eficiente forma de reducir la producción de bolsas plásticas.

Las dietas ecológicas.

Hemos mencionado antes lo importante que es comprar productos ecológicos para las cenas. Mencionaremos algunos beneficios a la salud que tienen consigo adoptar estas costumbres alimenticias:

  1. Son la mejor opción a nivel nutritivo.
  2. Previene las enfermedades degenerativas.
  3. Ayuda a subir las defensas de anticuerpos del cuerpo, las cuales se encargan de prevenir las gripes.
  4. Dan un sabor especial a tus comidas.

Este año nos ha dado la oportunidad de darnos una pausa y notar como nuestras acciones cotidianas influyen en la salud del medio ambiente. Adoptemos la econavidad, añadiendo a nuestras metas personales el objetivo de terminar el nuevo año con un planeta cada vez más limpio para dejarle un mejor mundo a las generaciones futuras.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ECOLÓGICO, BIOLÓGICO Y SOSTENIBLE?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ECOLÓGICO, BIOLÓGICO Y SOSTENIBLE?

A lo largo de los años las palabras «ecológico, biológico y sostenible» ha estado formando parte de nuestro día a…
TU MENÚ DE NAVIDAD CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS LOCALES

TU MENÚ DE NAVIDAD CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS LOCALES

Diciembre llegó y las festividades se aproximan rápidamente. Si tienes planeado quedarte en casa con tus seres queridos y pasar…
FRUTAS Y VERDURAS DE INVIERNO 2023

FRUTAS Y VERDURAS DE INVIERNO 2023

El invierno ha llegado y no por ello debemos de dejar de consumir frutas, verduras y vegetales. La naturaleza es…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?